La independencia de Cataluña y El valor de las propiedades en la zona alta de Barcelona.

Mucho se ha hablado en las últimas semanas sobre las consecuencias económicas de una posible independencia de Cataluña. Se escuchan opiniones de todo tipo, corralitos, perdida de la moneda, salida de europa, etc… Respecto a las propiedades de lujo, ya empiezo a leer predicciones de fuertes bajadas de precio, es posible, pero debemos tener muchas cosas en cuenta y me gustaría analizarlo.

En mi caso, soy empresario en Barcelona desde hace ya muchos años, tengo negocios de varios sectores, entre ellos el sector inmobiliario y si bien es cierto que he vivido muchas situaciones es la primera vez que me enfrento a la incertidumbre que genera esta situación. Por suerte tenemos la experiencia de una reciente crisis económica que nos ha llevado de estar en lo más bajo hace unos 10 años a lo más alto tan solo hace unos meses. Por lo que voy a intentar dar algunas claves de que puede suceder, siempre desde un punto de vista económico y nunca político.
En un reciente estudio, veíamos como los precios en Barcelona ciudad habían llegado a subir incluso un 20% en el último año. Barcelona es una ciudad que reúne una serie de cualidades que la hacen muy atractiva de cara a un gran abanico de compradores.

El clima, la legislación, la cultura y lo abierta que es la gente son un reclamo para compradores internacionales.

El mar y el ocio, excelentes restaurantes y un club deportivo de primerísimo nivel llaman mucho la atención.

Comprar una vivienda de similares características en tamaño y ubicación en otras capitales europeas como París o Londres tiene un precio infinitamente mayor. Por si fuera poco la rentabilidad que reciben estos compradores si deciden alquilar su propiedad es muy alta.

Para muchos compradores esto genera un cocktel mágico que les incita a la compra y ha generado las importantes subidas de precio.
Normalmente el mercado inmobiliario se rige por la ley de la oferta y la demanda. Digo normalmente, porque hay ciertos barrios de Barcelona que cuentan con sus peculiaridades. Los barrios más lujosos de Barcelona, los que están por encima de la Diagonal como Pedralbes, Sarria, Tres Torres y Sant Gervasi, tienen un mix de propietarios muy concreto, compuesto por la burguesia catalana, empresarios locales e internacionales y directivos de diversas empresas.
Desde el inicio de la crisis hasta ahora muchos de estos propietarios lo pasaron mal, necesitaban vender por falta de liquidez y se vieron obligados a bajar el precio de sus propiedades hasta un valor que le permitiese una venta. Esto generó un caída del precio de la vivienda, pero a su vez un saneamiento de la economía de la zona alta de Barcelona. Me atrevería decir que a día de hoy el 90% de propietarios de la zona alta de Barcelona tienen una solidez económica a prueba de cualquier crisis, porque la gran mayoría compraron cuando muchos no podían y los que no podían vendieron y salieron de la zona alta.

Durante el último año hemos podido ver como en barrios como sarria, tres torres,sant gervasi y pedralbes había un exceso de demanda y muy poca oferta. Si este periodo de incertidumbre en Cataluña se alarga mucho tiempo seguramente veremos cómo esto da la vuelta, habrá un exceso de oferta y bajará la demanda.
En el punto de incertidumbre en el que nos encontramos en el que ningún político acaba de definirse y la situación de Cataluña sigue en el aire, lo que vamos a ver es que algunos compradores seguirán comprando porque tienen confianza en la ciudad y algunos otros decidirán esperar un poco para ver que sucede en las próximas semanas. Los precios de la zona alta seguirán manteniéndose a la espera de como evoluciona el mercado.
En el hipotético caso en el que Generalitat y Gobierno Español lleguen a un acuerdo por la unidad, probablemente una vez pasado un breve periodo de generación de confianza, veamos un pico de exceso de demanda en un breve espacio de tiempo, ya que todos los compradores que estaban congelados durante el proceso de negociación, volverán a tener confianza y se lanzarán a comprar.
Por otro lado, si Catalunya declara una independencia, las compras se frenarán en seco mientras dura el proceso en el que los políticos lleguen a un acuerdo económico y son capaces de demostrar que Cataluña sigue siendo una potencia económica lo suficientemente fuerte como para valerse por si misma. Aquí es donde realmente no podemos preveer nada, ya que todo dependerá de la duración de ese proceso y absolutamente nadie tiene la bola de cristal que nos diga su duración.
En este punto, puedo certificar, que la Generalitat de Cataluña lleva varios años haciendo muy buen trabajo con las empresas catalanas, haciendo misiones internacionales, apoyando start ups tecnológicas y reteniendo el talento y a los emprendedores.

Gracias a esto, el posible paro en la venta de propiedades de la zona alta se podrá reconvertir a alquileres. Todo el talento generado en Cataluña con negocios internacionales es creciente y no dependen de la economía Catalana ni Española ya que están ampliamente descentralizados e internacionalizados. Si a esto le añadimos que los propietarios de la zona alta tendrán una capacidad económica que no les empujará a la necesidad de vender con precios bajos, el posible futuro stock de viviendas en venta se podrá reconvertir a vivienda de alquiler. El alquiler de viviendas no requiere de confianza y da la flexibilidad necesaria para un momento de incertidumbre económica.
Por todo esto, difícilmente veamos una caída de precios brusca en la zona alta de Barcelona. Ojo!!! Hablamos de la zona alta de Barcelona que tiene unas características muy concretas y nivel socioeconómico muy alto. Otras zonas de Barcelona pueden tener otro desarrollo muy diferente y posiblemente no tan positivo. El tiempo dirá…

Que opinan ustedes? Que previsiones tienen?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s