Drones, el Proptech inmobiliario y la construcción que veremos.

Todo el mundo sabe que en un corto espacio de tiempo, será tan normal ver un drone como una bicicleta, habrán una gran cantidad de aeronaves no tripuladas. Incluso se postulan como vehículos para transporte de pasajeros, de hecho ya se empieza a ver algún proyecto a modo de Taxi.

 

Drones-y-proptech_2

Según datos de Estados Unidos, en 2020 tendremos más de 7 millones de drones volando ( Tan solo en EEUU ). De estos Drones, habrá un uso mayoritario de reportajes fotográficos, alrededor de un 20%.

Todos los pilotos de Drones con fines comerciales tienen la obligación de obtener un permiso de vuelo. Esto incluye los que tienen una finalidad como Proptech, de uso para el sector inmobiliario. Esto es importante, ya que los Drones que vienen en el futuro próximo con fines comerciales y constructivos se prevén aparatos de gran potencia, tamaño y peso en según que modelo y utilidad.

Algunas empresas están preocupadas por un posible endurecimiento de los requisitos necesarios par la obtención del permiso, pero parece que muchos gobiernos empiezan a elaborar nuevas normativas para ayudar la entrada de las empresas y poder empujar esta nueva tecnología y sus aplicaciones.

Como ya sabemos, en la actualidad los Drones ya están haciendo un gran servicio al sector inmobiliario, haciendo espectaculares fotografías aéreas de propiedades o increíbles videos. Pero recientemente se está empezando a estudiar su incorporación en los trabajos de la construcción. Estos pueden ayudar al transporte de grandes volúmenes para agilizar y favorecer el proceso de la construcción de cualquier propiedad.

Algunas empresas promotoras también podrían utilizar los drones para la realización de videos e imágenes donde puedan enseñar a sus clientes e inversores la evolución de sus obras, ofreciendo una espectacular y única imagen que les daría un gran valor añadido a su servicio de atención al cliente.

Con la información que tenemos, podemos prever algunos enfoques de los drones como Proptech, estos pueden ofrecer diversos usos para la construcción y el sector inmobiliario:

  • Topografía: Realizando mediciones y cálculos a partir de imágenes aéreas.
  • Análisis de datos: Comparativas de información real vs escrita, para ayudar a la toma de decisiones.
  • Muestra del progreso de una obra: Como hemos comentado antes y añadiendo el aumento de seguridad, evitando visitas en medio de una obra en curso.
  • Supervisión de puestos de trabajo: Desde un punto que sirva como cabina de mando y mediante la cámara del drone, podemos observar los puestos de trabajo sin movernos del sitio, a largo de grandes espacios.
  • Inspeccionando estructuras: Existe la posibilidad de poder acceder a inspeccionar estructuras defectuosas sin el riesgo de acercarse a ellas.
  • Seguridad: Los vigilantes pueden ahorrarse la ronda, utilizando estos aparatos desde su garita.
  • Mantenimiento de carreteras: Se podrá observar los posibles desperfectos de grandes autopistas y carreteras desde el aire.

Todo esto nos lleva a mejoras y ahorros en muchos puntos clave del negocio, como es evitar el uso de maquinaria pesada y herramientas topográficas, detección precoz de puntos con necesidad de reparación, obtención de datos de forma mucho más rápida, mejora del servicio de comunicación de la empresa mediante la proyección en tiempo real de un proyecto.

Por supuesto, la prevención de riesgos laborales es uno de los puntos donde más destaca, ya que trabajos muy peligrosos y complicados por su difícil acceso podrán ser realizados mediante las aeronaves no tripuladas. Con esto se evitarían un gran número de accidentes y muertes.

La evolución del mercado de la construcción esta en la automatización y la robotización, ya hemos visto varias Startups que utilizan robots que multiplican por 10 el número de ladrillos que colocan los albañiles en un día. Si podemos hacer que estos aparatos se coordinen con los drones, es posible que podamos multiplicar de nuevo esa cifra e incluso llegar a automatizar otros procesos.

Estamos ansiosos  de ver como evoluciona el sector inmobiliario y ver todas estas aplicaciones de los Drones y muchas más que aún no podemos prever, pero que veremos con total seguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s