El Proptech que viene, tres nichos tecnológicos donde innovar en el sector inmobiliario.

Son muchos los motivos por los que el sector inmobiliario se ha quedado anclado en el pasado y no ha evolucionado tecnológicamente como muchos otros sectores.Hay varios puntos que explicarían el porqué de esa situación.

Este es un negocio de relaciones entre personas, de tú a tú, de confianza… Todo esto es muy difícil de conseguir detrás de un ordenador o de un Smartphone. Aparte, las empresas de tecnología en el pasado, nunca han visto el sector inmobiliario como un posible nicho de mercado.

 

casa digital

Por suerte, eso ya ha quedado atrás, durante los dos últimos años no hemos parado de ver nuevas Proptech con novedades tecnológicas importantes como Propy, Housers o Cliventa. Y vamos a seguir viendo muchas más en los próximos años. Pero son tres campos especialmente los que creemos pueden explotar en breve:

Gestión de la información.

Llevamos años guardando toda la información referente a inmuebles en documentos físicos. Los registros de la propiedad están llenos de tomos, libros Y folios. La tecnología permite desde hace muchos años poder dar un paso de gigante para agilizar el registro de la propiedad.

Especialmente en el último año, con la explosión de la tecnología Blockchain, vamos a ver Como poco a poco en diferentes países van desapareciendo los vetustos registros de papel por información digital descentralizada y fácilmente accesible por compradores, vendedores e intermediarios.

Esto permitirá abaratar muchos costes en cualquier gestión de la propiedad ya sea la compra o el alquiler. También los tiempos de gestión se verán reducidos considerablemente.

El proceso de compra

Con la llegada de los Milenials, la sociedad está cambiando, y lo que antes funcionaba perfectamente, ahora debe evolucionar.

Los millenials piden mucha más inmediatez, llevamos muchos años con portales inmobiliarios prácticamente estáticos, son la evolución natural de los clasificados impresos. Para un millennial, esto se queda muy corto, un millennial necesita poder visitar una propiedad sin salir de su casa, necesita poder ver un video, o un tour virtual en 3D. A los Milenia Els no les gusta que les vendan, están acostumbrados a tener toda la información en la palma de su mano, y la utilizan para la toma de decisiones, por lo que no les gusta que un vendedor les diga que tienen que hacer, si tienen dudas se sienten más cómodos preguntando en su red social, que acudiendo a un experto inmobiliario, incluso prefieren equivocarse siempre y cuando la elección haya sido suya.

El Big data

Cuando tomas un café, cuando coges un taxi, cuando estás con la familia… siempre en alguna ocasión alguien habla del sector inmobiliario y curiosamente esa persona sabe más que nadie. Éste es un sector donde lamentablemente todo el mundo parece saber más que los profesionales que se pasan ocho horas al día viendo pisos y casas. Por suerte algo va a cambiar.

El Big Data ha llegado para solucionar esto y muchas otras cosas. Es muy habitual escuchar yo creo, yo pienso, me parece… pero yo creo no tiene validez cuando debemos encontrar un precio justo para una propiedad. El profesional inmobiliario requiere de un meticuloso proceso para la obtención del precio de una propiedad. El Big Data nos ayuda en este campo, gracias a la información de miles de propiedades, de miles de operaciones y de infinidad de referencias, el Big Data no solo nos puede dar un precio real de una propiedad sino que puede preveer cómo va a evolucionar ese precio en el mercado, es decir qué valor podría tener una vivienda en cinco años O por cuanto la podríamos alquilar.

Tres campos muy evidentes donde vamos a vivir numerosas revoluciones tecnológicas, la transformación digital ya no se puede frenar y va a transformar todo el sector inmobiliario de arriba abajo, debemos estar preparados para poder acoger esa transformación y utilizarla de la mejor manera posible, solo las empresas que estén más preparadas sobrevivirán ante esta revolución tecnológica, va a llegar muy rápido y hay que ser incluso más rápido en adoptarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s